sábado, 14 de noviembre de 2009



Trabajamos por amor a Cereté




Visita http://cerete-cordoba.gov.co/index.shtml en una ventana nueva

LO PONEN EN PRÁCTICA CON LOS NIÑOS 

"Leer también te sana" en terapa hospitalaria

JAVIER PÁEZ JULIO - ELUNIVERSAL CERETÉ




La lectura sirve como terapia para los niños enfermos en el hospital Sandiego de Cereté.


Leer cuentos e historias a los niños que están en el pabellón de pediatría del hospital Sandiego de Cereté se ha convertido en la prioridad para la biblioteca Rafael Milanés de Cereté.
Se trata de un convenio interinstitucional entre el hospital Sandiego de Cereté y la biblioteca pública municipal Rafael Milanés García, que permitió desarrollar sesiones de lectura en la sala de pediatría del citado centro asistencial.
Según representantes de la citada corporación son varios los objetivos por los que se realiza la actividad entre ellos promover la lectura en la primera infancia, y también el acercamiento a la biblioteca una vez abandonen el hospital, luego promover el efecto terapéutico de leer. Buscan así mismo favorecer la adaptación de niños al ambiente hospitalario, posteriormente fortalecer sus vínculos afectivos con familiares.
De acuerdo con lo indicado por las directivas de la biblioteca pública algunos antecedentes hallados en libros mostró que esta práctica era utilizada desde el siglo XII D.C en el hospital Al- Manzur de El Cairo (Egipto).
Se utilizó este método después de la segunda guerra mundial como aliada en la recuperación emocional de soldados.
De igual forma en países como Francia, España, Inglaterra, Japón, Estados unidos y Argentina entre otros se realizan actividades con niños hospitalizados que incluyen préstamos de libros y lectura en voz alta y existen hospitales que cuentan con su propia biblioteca.
“En Colombia se realiza en algunas ciudades por iniciativa de las bibliotecas locales, pero la falta de recursos ha determinado la cancelación de estos proyectos. En Cereté, se hace la actividad en el pabellón pediátrico del Sandiego desde hace tres años”, sostuvo Mauricio Antonio Cáceres Herrera, funcionario de la Rafael Milanés García.
La estrategia principal es la lectura a viva voz de literatura de excelente calidad con un mínimo de dos encuentros semanales y con una intensidad de una hora cada infante.



¿QUIÉNES PARTICIPAN?

La actividad pedagógica es desarrollada por personal cualificado de la biblioteca con capacitación en promoción de lectura y cuenta con la colaboración de jóvenes de colegios públicos de la ciudad que están prestando su servicio social en la citada entidad.


Públicado por "El Universal Montería"




Las bibliotecas públicas
Sabado 5 de diciembre de 2009

En Cereté (Córdoba), los niños enfermos aceleran su proceso de sanación gracias al milagro de las historias que les leen los Amigos de la Biblioteca Municipal; en el resguardo Guambía (Cauca), la comunidad étnica accede a la biblioteca para comparar su conocimiento ancestral con las ideas occidentales y así tener dos visiones del mundo, y en la cárcel de mujeres de Cali, las internas cuidan los libros como su mayor tesoro porque, sin duda, son su única ventana al mundo, su verdadero plan de libertad.
Esas historias comenzaron a gestarse en el 2003, cuando el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas surgió como respuesta a una realidad precaria. No había servicios bibliotecarios en más de 300 municipios de Colombia y en la mayoría de lugares donde existían, las colecciones estaban desactualizadas o en mal estado y los servicios eran mínimos. Además, había un bajísimo índice de lectura nacional que nos ubicaba en el puesto 30, entre 35 países de la región. Desde entonces se trazó la meta de lograr que el 100 por ciento de los municipios del país tuviera una biblioteca pública.
El acceso de la población colombiana al libro es vital para cambiar una situación de inequidad en la distribución y el acceso al conocimiento.

Ministra de Cultura
Paula Moreno

 Fragmento del articulo "Las bibliotecas públicas" publicado por El Tiempo, Sabado 5 de Dic .de 2009....
Cilc aquí para ver el articulo completo http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6743647.html



Aprobada Ley de Bibliotecas Públicas
03 de diciembre de 2009

El Congreso aprobó el  Proyecto de Ley No. 358 de 2009, que organiza la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. La nueva ley permitirá que cada vez haya más lectores en el país, pues su objetivo principal es dar sostenibilidad en el tiempo al gran esfuerzo del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, que desde el 2003 se ha propuesto que todos los municipios colombianos tengan una biblioteca pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario